Ofrecemos una atención individualizada hacia las Personas con Problemas de Salud Mental y sus familias. La finalidad principal es canalizar las demandas de todas aquellas personas que acuden a la Asociación, derivándolas a los servicios que la propia Asociación desarrolla o bien a aquellos de la Comunidad Autónoma que se estimen oportunos. Por otro lado, se trata de informar y orientar acerca de todo lo relacionado con la enfermedad mental: orientación jurídica, psicológica, social y psiquiátrica.

La escuela de Familias tiene un formato psicopedagógico orientado a la transmisión de conocimientos sobre la enfermedad mental y su tratamiento, al desarrollo de habilidades que permitan a los familiares ser más competentes en la resolución de problemas y en el logro de una adecuada relación de convivencia que, en definitiva, contribuya a la estabilidad y rehabilitación social de las personas con problemas de salud mental y a la normalización de su vida personal, familiar y social.

Se ofrecen a las familias las herramientas necesarias para ayudarles con su papel de cuidador, propiciando el máximo desarrollo de las capacidades y habilidades de familiares y cuidadores de Personas con Problemas de Salud Mental.

El objetivo principal de este servicio es la sensibilización, mentalización y fomento del voluntariado, con el fin de apoyar la rehabilitación psicosocial de las Personas con Problemas de Salud Mental.

Desde este servicio se establecen actividades dirigidas a la captación, sensibilización, divulgación y promoción del voluntariado. Además, las actividades de carácter voluntario vienen coordinadas y dirigidas por los profesionales de esta entidad, los cuales canalizan la voluntad de participación mediante el apoyo en los diversos talleres, con la previa formación correspondiente.

El Servicio de promoción de la Autonomía Personal (SEPAP) es un espacio dirigido por un equipo de profesionales que tiene como misión que la Personas con Problemas de Salud Mental pueda alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida totalmente normalizada dentro de su propio contexto socio‐comunitario, de modo que con el seguimiento individualizado adecuado pueda mantener y desarrollar las relaciones sociales propias de su entorno, tanto con su familia como con la comunidad en la que vive.

La finalidad del proyecto es dotar a los menores, que presentan problemas de salud mental, de una red de apoyo terapéutico, en el ámbito escolar y familiar, asegurando que los profesionales del centro educativo y la familia, cuenten con las estrategias necesarias para el favorable desarrollo educativo del menor y evitando en mayor medida el fracaso escolar.

Con el programa se pretende dar una atención integral y especializada, a aquellos menores que padezcan cualquier tipo de patología mental o que estén en riesgo de padecerla, favoreciendo un desarrollo físico y mental óptimo, mejorando así su pronóstico y evolución durante la edad adulta.

El programa de atención a población Infanto-Juvenil con problemas de salud mental que ofrecemos, incluye actuaciones de:

  • Prevención y promoción de la salud mental infanto-juvenil.
  • Coordinación con otros recursos y programas.
  • Apoyo y formación familiar.
  • Apoyo psicológico y social.

Así pues, el Programa tiene como finalidad principal lograr el máximo nivel posible de recuperación, normalización del comportamiento e integración psicosocial, junto con un adecuado desarrollo formativo y social.

Dentro del ámbito de la salud mental, es importante concebir el ocio no sólo como un elemento de diversión y entretenimiento sino como una herramienta más para la rehabilitación psicosocial de las Personas con Problemas de Salud Mental, a través del ocio, obtienen satisfacción y realización personal, permitiéndoles relacionarse e integrarse en la comunidad y poder tener relaciones de amistad.

El ocio tiene beneficios directos sobre el humor, salud mental, la salud física, el auto concepto y la autonomía. A través de este servicio se favorecen las relaciones sociales, la autonomía y la integración de las Personas con Problemas de Salud Mental en la comunidad.

Es un programa de acompañamiento terapéutico, individualizado e integral que pretende favorecer la continuidad de la atención a las personas con problemas de salud mental y el desarrollo de la autonomía personal.

Este programa es un conjunto de prestaciones de carácter psicosocial especializado dirigido a personas con problemas de salud mental grave y a sus familias, desarrollado por personal cualificado que interviene en la prevención, la educación y la rehabilitación con el fin de que se mantenga en su entorno comunitario con una calidad de vida digna.

Las personas que participan en este programa llevan a cabo un Plan Individualizado de Intervención (PII) que les permite el acceso a actuaciones de rehabilitación como: psicoeducación, habilidades sociales, afrontamiento del estrés, habilidades de la vida diaria, rehabilitación cognitiva, intervención familiar, intervención comunitaria e intervención institucional.

Este proyecto ha continuado su funcionamiento a pesar de la situación sanitaria, viendo aumentada su demanda por las necesidades de los beneficiarios del programa, así como por la suspensión de la atención socio‐sanitaria de manera presencial.

Desde AFES Salud Murcia y Comarcas se desarrolla desde el año 2017 el PROGRAMA EUROEMPLEO SALUD MENTAL de La Región de Murcia, dirigido a favorecer la inserción laboral de las personas con problemas de salud mental propuestas desde los Centros de Salud Mental.

Las acciones incluidas en el programa a través de la figura del insertor laboral permiten tanto el acompañamiento en la búsqueda de empleo como en la adquisición y mantenimiento del mismo, como parte del proceso de recuperación de los y las pacientes del sistema de salud, además, se realiza orientación laboral y formativa.

AFES Salud Murcia y Comarcas trabaja de forma conjunta con la red pública y otras entidades que trabajan por la salud mental para facilitar que las personas con problemas de salud mental accedan al empleo como ciudadanos de pleno derecho.»

El PROGRAMA EUROEMPLEO SALUD MENTAL está cofinanciado por el FONDO SOCIAL EUROPEO y el Servicio Murciano de Salud.